Aculeo

Verso por Saludo a la Santa Cruz de Mayo - Manuel Gallardo Reyes

Según cuentan los cantores y cantoras a lo divino de la localidad de Aculeo, la tradicional celebración de la Cruz de Mayo llegó a la zona hacia el año 1860 aproximadamente, cuando arriba a la antigua Hacienda de Aculeo un grupo de trabajadores provenientes del sector de Llay-Llay, que traían consigo el culto a la Cruz. Desde entonces, esta celebración ha sido transmitida por línea materna a través de las generaciones, siendo hoy día, junto con la Virgen del Carmen la principal celebración de la religiosidad popular local aculegüana.

El verso presentado aquí corresponde a un Saludo a la Cruz que se canta al inicio de una rueda de canto a lo divino durante la celebración de la Cruz de Mayo de Aculeo. Está interpretado por el cantor de Rangue don Manuel Gallardo Reyes, quien además es autor del verso, y acompañado en la guitarra traspuesta por el cantor de la localidad de Los Hornos Cristian Mardones Rodríguez.

La melodía o “entonación” utilizada para entonar este Saludo lleva por nombre “La Repetida” y es una entonación propia de la localidad de Aculeo, al punto que es conocida como “La Aculegüana” en otros lugares de la zona central del país. Por su parte, la guitarra está traspuesta con la afinación llamada “La Españolita”.

Este verso fue registrado el día 4 de Noviembre del 2017 en la capilla de la localidad de Rangue, en Aculeo.

Transcripciones

Verso
Entonación

Ubicación

Localidad: Aculeo
Comuna: Paine
Provincia: Maipo
Región: Metropolitana

Registro

Fecha de grabación: 4 noviembre 2017
Lugar: capilla de Rangue, Aculeo.
Grabación: Andrés Fortunato Mankoch
Mezcla y Masterización: Eduardo Tumayán Vega
Producción: Territorio Resonante
Duración: 7:25

cropped-ISOTIPO_T_R_w_300dpi.png